Colegio Raimundo Lulio

Colegio Raimundo Lulio
entra en la Web

Tecnología, programación y robótica

Lunes, 26 de Noviembre de 2018: EJERCICIO DE COMUNICACIÓN

Hola de nuevo,
os pongo otra entrada para colgaros un video muy interesante que habla de algo que hemos visto ya en clase: las ventajas e inconvenientes de la tecnología. Se titula "Comprar, tirar, comprar" y nos abre los ojos a la forma en que vivimos. Tiene mucho que ver con las cosas que hemos estudiado. 
Es un documental muy famoso que emitió La 2 hace años y que fue galardonado con bastantes premios. Es un poco largo, por lo que quizás sea bueno que lo visualices a trozos. O no..., porque seguro que os engancha. Clic en esta foto y estáis dentro del video:



¿Y que hacer después de ver el video?
Pues abriremos todas las posibilidades de presentación de un resumen de lo que os haya aportado el video, qué conclusiones has sacado, qué has aprendido, qué curiosidades has encontrado. ..

Puedes reflejar tu aprendizaje bajo cualquier formato: un MURAL, una CANCIÓN, un RAP, un VIDEO en el que lo cuentes, una presentación DIGITAL, un MAPA MENTAL, una COLECCIÓN DE FOTOS con las que cuentes lo aprendido, un juego de PREGUNTAS-RESPUESTAS,...

Tienes todas las posibilidades abiertas. Piensa cuál se acerca más a tu punto fuerte a la hora de exponer lo que el video te ha enseñado...

Plazo de entrega de este trabajo de comunicación:
SEMANA  del 10 de Diciembre en la primera de nuestras clases, así que podéis aprovechar el Puente de la Constitución para verlo.



Lunes, 26 de Noviembre de 2018: REPASO PARA EXAMEN
Hola chicos, os propongo un trabajo de repaso para preparar la parte más complicada del examen que son las vistas de las piezas en sistema isométrico. Recuerdo que solamente se piden las vistas principales (alzado, perfil derecho y planta) y que el alzado siempre se indica con una flecha.
Es importante tener clara la colocación en Sistema Europeo para no incumplir ninguna norma. Repasad la teoría.
Aquí os dejo el link al papel pautado que tiene debajo el espacio para las seis piezas y sus vistas debajo:




Cuidad la limpieza de líneas y la presentación en general. Ya sabes la pauta para evaluarlas:

  • Nota máxima 6 puntos sobre 6 (=10) para pieza completa correcta, es decir, isométrico correcto, sin errores y limpio y todas las vistas correctas y en su sitio. 
  • A partir de ahí nota proporcional según las reglas de tres que estáis estudiando en matemáticas.

El plazo máximo de entrega será el 5 de Diciembre, miércoles . Me pasaré por las clases pero tened cuidado porque ese día solo tengo clase con un grupo. No las olvidéis el resto aunque no tengamos clase. Lo recordaré esta semana. Veremos esta entrada del Blog en clase.



Miércoles, 17 de Octubre


Aquí tenéis los links a la aplicación para el dibujo en isométrico.
En ella podéis trabajar las piezas, pero recordad que no se puede guardar, así que tenéis que capturar la pantalla (tecla IMPR PANT) y pegar en paint (CTROL + V). Antes de la captura recordad que tenéis que eliminar la pauta y poned el puntero fuera de las piezas.

Cuando pegáis en Paint, limpiad bien los restos de los bordes y coloread cada una de las tres caras de la pieza.
Subo también el link a la pauta en isométrico para que podáis reimprimir más hojas, además de la que yo os doy en clase. 







Domingo, 7 de Octubre de 2018 : CON OJOS DE TECNÓLOGO

Buenos días a todos. 
Os subo el link al video para la actividad "Con ojos de tecnólogo". recuerdo que consiste en ver el video aplicando el MdP y analizar cada una de las fases, ver el minuto en el que está cada una y describir qué tareas hace el protagonista.


Como os lo he subido un poco tarde lo dejamos para la semana del 15 de Octubre en el A y en el B. Esta semana pondremos en práctica el MdP con el primer reto de la materia.
En el C lo veremos esta semana. 








Viernes, 14 de Septiembre de 2018

Buenas tardes a todos!!
Con este post doy por comenzado nuestro curso y os doy la bienvenida a esta nueva asignatura en la que llegaréis a conseguir cosas que quizás nunca pensárais. 
Esperamos que esta materia os haga disfrutar y podáis experimentar la sensación de construir y hacer cosas nuevas. Pondréis a prueba vuestro ingenio, vuestra constancia y vuestro trabajo. No habrá más recetas. Si os esforzáis cada día, dando lo mejor de vosotros mismos, tendréis la llave del éxito.
Para ayudaros en el comienzo os adjunto un manual de ayuda para el inicio. Podéis descargarlo y lo pegaremos en la primera hoja del cuaderno. Lo firmaremos los dos y ese será nuestro primer contrato...
Si picáis en la foto entráis al documento


Arrancamos el curso... 
Bienvenidos a la ESO!!

Bienvenidos a TPR !!










CURSO ANTERIOR 17 - 18  ⏬

Domingo, 17 de Junio de 2018
Buenas tardes chicos!!
Os subo el trabajo que os dije. Lo tenía en borrador y olvidé darle a publicar tal y como os dije el otro día en clase.
Buena semana!
Trabajo recuperación convocatoria extraordinaria 

Domingo, 13 de Mayo de 2018
Buenas tardes chicos!!
Os subo el documento de repaso del tema 4 para los que tenéis que recuperar el segundo trimestre de tecno. En el próximo examen de la tercera (23 de Mayo) habrá algunas preguntas de la segunda evaluación, asi que este trabajo os ayudará mucho al repaso.
Este trabajo debéis presentarlo en folio blanco el mismo día del examen. Contará en la nota.
Ejercicios de recu de la segunda evaluación


Viernes, 23 de Marzo de 2018
Buenas tardes chicos!!
Ya descansando en estas vacaciones, os deseo que paséis unos días agradables que os den fuerzas para el último trimestre del curso y para volver con las pilas cargadas... ¿he dicho pilas?... A la vuelta comenzaremos la construcción de nuestro robot, y aunque os puse los materiales en los corchos de las clases os subo aquí por si os hace falta:


También os recuerdo que presentamos el LAPBOOK del MUNCYT en la primera semana. Los puntos del lapbook ya los tenéis todos, pero los recuerdo también:

  • 5 cosas sobre mí (sobre ti como autor/a pero por favor poned el nombre)
  • una Sala Patrimonio, explicando su tema y escogiendo un par de objetos que os hayan llamado la atención. Recuerdo que aquellos que escojáis la sala Fascinación podéis completar el trabajo con un mutoscopio casero hecho con un taco de post-it, recreación moderna de una de las piezas que vimos allí.
  • la selección de los objetos que hicimos de la Sala Gabinete y que tuvisteis que localizar. Cada grupo tenía 5 diferentes.
  • Dos de los experimentos que hicisteis en la Sala de Interactivos, contando en qué consiste, qué hacías en el experimento,...
  • Localizar un par de científicos que anduvieran por allí (ellos no, sus aportaciones científicas... 😀)

Recordar que podéis buscar información en Internet para ideas para el Lapbook, que tiene que ser interactivo, con zonas desplegables y en el que podéis desarrollar toda vuestra  creatividad. 

Ánimo chicos y que disfrutéis con el trabajo. En breve termino el video de todas las fotos que tomamos 😉



Lunes, 12 de Febrero de 2018
Buenos días chicos!!
Aunque lo hemos visto en clase y lo tenéis recogido en vuestros cuadernos, os recuerdo las formas en las que podéis hacerme llegar los trabajos de Scratch, tanto el circuito como el laberinto-pacman.
Tenéis dos maneras:
  • Siempre acordaros de editar la página de inicio que lleva la descripción del proyecto y los créditos donde podéis reflejar vuestra autoría.
  • Manera 1: POR MAIL EL URL DE VUESTRO PROYECTO. Una vez que el proyecto está completo, le dáis a compartir para que sea visible por la comunidad de Scratch. Entonces copiáis el URL que es la dirección web que aparece en la barra superior y la pegáis en el mail que me mandáis a mi dirección de correo electrónico que todos conocéis. Si está correctamente compartido yo podré acceder a vuestro proyecto y ver la secuencia que habéis programado.
  • Manera 2: MANDADO DIRECTO DEL FICHERO. Una vez que el proyecto está completo le dáis en archivo/descargar a tu computadora. Guardáis el fichero en vuestro equipo donde consideréis con el nombre (por ejemplo)"laberinto pepe perez 1ºA". Entonces me mandáis un mail a mi dirección de correo electrónico poniendo como fichero adjunto el que acabáis de descargar, que tendrá de extensión .sb1 ó .sb2.
De alguna de estas dos formas me llegará con toda seguridad. Algunos ya los tengo. En clase os diré cuáles se han recibido correctamente porque tengo algunos con acceso denegado y eso significa que habéis seguido la manera 1 pero no habéis picado previamente en COMPARTIR.



Martes, 2 de Enero de 2018
Feliz año a todos!! Espero que estéis descansando para volver con ganas a por el segundo trimestre...😃
De cara a la recuperación que haremos a la vuelta:

  • entregar todos los trabajos pendientes que no hayáis entregado a lo largo del trimestre: documental, isométrico de Halloween, la Hora del Código (Minecraft y otro a elegir), cuaderno completo.
  • preparar bien los contenidos para el examen.
  • Os dejo un par de ejercicios para repasar. Entregadlos en folio blanco, bien presentado (con todos los datos personales) y la pauta en isométrico:

1. Analiza las tareas concretas que se realizan en los siguientes trabajos si se siguen las etapas del método de proyectos:
    1.1. El diseño y construcción de una casa por parte de un equipo         de arquitectos.
    1.2. La preparación de un gran pastel de diseño por parte de un equipo de reposteros, famosos por sus programas en Divinity.

2. Dibujar las tres piezas siguientes en isométrico (sacar la pauta de la entrada de este blog del día 6 de Noviembre) y dibujar sus vistas en Sistema europeo. Todas son de 4x4x4.



Aprovecho para dejaros el link a un sitio web donde podéis construir fácilmente todo tipo de piezas a partir de la técnica de los cubos. Se trata de ir colocando cubos sobre la pauta y borrándolos si se quieren modificar. Podéis picar en la pieza que estáis montando y rotarla en el espacio...



Martes, 7 de Noviembre de 2017
Os animo a ver un documental muy interesante relacionado con la tecnología que se titula "Comprar, tirar, comprar" que nos abre los ojos a la forma en que vivimos. Tiene mucho que ver con las cosas que hemos estudiado.

Os adjunto el link haciendo click en la foto y una ficha de trabajo sobre lo que habréis visto. No se trata de buscar la respuesta en el video sino de que elaboréis vuestras propias ideas y opiniones.  El documental es un poco largo pero podéis verlo en varias sesiones o ajustaros a los minutos que os marco en la ficha de trabajo.








Este trabajo se recogerá como fecha tope el 30 de Noviembre. Cuidad la presentación y la superficialidad en las respuestas. Tratad de hacer una reflexión madura reflejando los conocimientos adquiridos al inicio de la materia, sobre las ventajas e inconvenientes de la tecnología. No hace falta que imprimáis la ficha, podéis contestar las preguntas en un folio blanco y entregar bien presentado.


Lunes, 6 de Noviembre de 2017
Os adjunto la plantilla de trabajo con la pauta para trabajar las piezas en isométrico. Subo también una colección para que las trabajéis estos días de forma individual para mejorar vuestra visión espacial. Quien las haga, las entrega y mejora su nota en el apartado de HACER.
Os adjunto también la rúbrica con la que se corrigen.

Pauta en isométrico


Colección de piezas La primera es de 3x3x3 y el resto son de 4x4x4. 
Rúbrica corrección isométrico en papel pautado: